Recomendaciones de Uso

Trupan es un tablero de fibras de madera que se caracteriza por su composición homogénea a través de todo su espesor y por su superficie suave, sin imperfecciones. Lo anterior, unido a su resistencia y estabilidad, hacen de Trupan el producto ideal para la industria del mueble y la carpintería de terminación.
 
COMPORTAMIENTO

HUMEDAD
CALOR: Evitar colocar Trupan próximo a fuentes de calor, como chimeneas empotradas o calefactores ambientales, o en otros lugares donde la temperatura exceda los 50 °C.
PUDRICIÓN: Bajo condiciones normales de humedad y ventilación, Trupan no desarrollará hongos que puedan  comprometer las propiedades del producto.
INSECTOS: Las propiedades de Trupan constituyen un impedimiento efectivo al ataque de la mayoría de los insectos taladradores chilenos. No obstante, en caso de enfrentarse a insectos muy agresivos, como las termitas, se recomienda proteger el tablero con los recubrimientos recomendados en la madera natural.
 
INSTRUCTIVO

¿Sabe usted pegar y ensamblar Trupan?
La excelente calidad de Trupan permite el uso de la mayoría de las técnicas, modernas y tradicionales, para ensamblar y unir maderas.

Entre los ensambles más usados con Trupan están: el espigado, tarugado, junta de inglete, cola de milano, machihembrado, etc.  Las uniones más típicas con Trupan son: clavos, tornillos, grapas, adhesivos, etc.

Queremos darle a conocer algunas recomendaciones para obtener la máxima resistencia en los ensambles con Trupan.

 
Tarugos

Es un excelente sistema para lograr uniones adecuadas con Trupan. Las perforaciones deben hacerse de un diámetro levemente mayor que el tarugo que se desea insertar. De esta manera se logrará una buena cobertura del adhesivo y se evitará una presión excesiva del tarugo sobre los cantos del panel. El diámetro adecuado de la perforación es aquel que permite insertar el tarugo con la sola presión del pulgar.
La  perforación guía basta con que sea 1 mm más profunda que el tarugo, para asegurar así el buen contacto con las piezas.Conviene usar tarugos estriados para asegurar la adecuada cobertura del adhesivo. Aplique el adhesivo dentro de la perforación y cubra completamente los tarugos. Recuerde que las perforaciones de las piezas por unir deben estar perfectamente en linea.

 
Atornillemos Trupan

Tornillos
La alta resistencia de Trupon permite obtener en las uniones con tornillos, un agarre muy superior al de otros paneles. Siga las intrucciones y obtendrá excelentes resultados.
Antes de atornillar, taladre perforaciones guías para evitar posibles rajaduras. Sugerimos usar brocas con punta widia para una mayor vida útil de las mismas. Estas perforaciones deben tener un diámetro igual al alma del tornillo a usar, según se indica en el cuadro N° 2. El orificio deberia ser algo más profundo que el largo del tornillo.

N° de Tornillos

Diámetro de la perforación guía recomendada
 

Pulgadas

(mm)

4 5/64 2
5 3/32 2,4
6 7/64 2,6
7 7/64 2,7
8 1/8 3,0
9 9/64 3,3
 
Evite atornillar a una distancia menor que 25 mm de las esquinasdel panel. Al hacer uniones de canto, hay ciertos límites de diámetro de tornillos a usar, en relación al espesor del canto a perforar. En el cuadro N° 3 le indicamos los diámetros máximos de tornillos para cada espesor de Trupan.

NO RECOMENDADO

RECOMENDADO

 
La resistencia que se logra en uniones con tornillos en Trupan es excelente y comparable con la obtenida en pino radiata. La retención del tornillo es de 120 kg por la cara y de 90 kg por el canto.
No obstante, no recomendamos usar en Trupan los tornillos que usan comúnmente en madera natural, ya que éstos son cónicos (Ver figuras arriba)
Prefiera los tornillos de cuerpo recto y con hilo en toda su longitud, como el roscalata, el soberbio o el spax-s.
No apriete demasiado al atornillar, recuerde que el hilo puede rodarse.

Máxima medida del tornillo 5 6 7 8 9
Espesor del Panel en mm. 9 12 15 18 25
  Pintemos y Tiñamos Trupan

Por la suavidad de sus caras y cantos (aún los cantos trabajos en moldurera o tupí) es muy sencillo realizar terminaciones en Trupan con pinturas, barnices, tintas, etc.
las siguientes recomendaciones le permitirán obtener mejores resultados al pintar o teñir Trupan.
Preparación superficial y de bordes
 
Para obtener buenos resultados, tanto para pintado como teñido, es fundamental preparar los cantos. 

Lije el canto o perfil con lija de grano 80 a 120, seguido de una lija grano 280 ó 320 con el fin de pulirlo.

Para obtener un borde con terminación comparable a la cara, tome especial atención en lograr un lijado extra fino. La cara en general no es necesario lijarla previamente, pero para lograr una terminación superior puede lijarse con lija grano 220 a 320.

Remueva todo el polvillo de lijado que pueda encontrarse sobre el Trupan.

 
Pintado de Trupan

La primera mano de sellador o aparejo es crítica para la terminación final. Se recomienda que esta mano se adelgace sólo lo necesario (de manera que permita la atomización de la pintura al pistolear). Mientras menos solvente se use, más rápido será el secado para un mismo espesor de película. Después de esperar el tiempo de secado, recomendado por el fabricante, suavice muy ligeramente la superficie con lija grano 360 - 400.

Remueva todo el polvo antes de aplicar las manos adicionales de pintura. Suavice ligeramente entre manos con lija 320, asegurándose de que la superficie esté bien seca

Teñido de Trupan

Trupan le da la posibilidad de teñir directamente el borde o perfil para obtener una tonalidad del canto que imite una chapa de madera, y que le ahorre la costosa y complicada labor de colocar tapacantos y moldaduras.

Para lograr el teñido deseado, haga un ensayo previo para obtener el color y tonalidad deseada.
La forma de obtener el mejor resultado para un teñido es aplicar la tinta por medio de la pistola de pintar. Esto es válido para tintas en base en base a solventes o para tintas al agua.
De esta manera, se consigue una tonalidad homogénea tanto en la superficie como en el canto.
Una vez que la tonalidad obtenida sea la que deseamos y luego de esperar el tiempo recomendado por el fabricante de tintas, procedemos a aplicar la primera mano de sellador.
Cuando el sellador está seco, se procede a suavizar la superficie utilizando una lija grano 320 o superior.  Posteriormente, si se considera necesario, se puede aplicar una segunda mano de sellador o se aplica la primera mano de laca de terminación.  Se deben aplicar, al menos dos manos de laca de terminación para obtener un excelente resultado.
Si deseamos teñir con brocha, antes de aplicar la tinta al Trupan, se debe hacer un presellado en el canto para evitar la excesiva absorción que la oscurecería demasiado.
Este presellado es una aplicación muy suave y controlada de sellador, de manera que después no impida la absorción de tinta.  Una vez seco se procede a aplicar la tinta y se continúa con los pasos indicados en el proceso anterior.
 
   
Av. Gral. Mosconi 147 - Lomas del Mirador
 
Pcia. Buenos Aires - República Argentina
 
 
Adm. y Ventas Tel: +54 (011) 4657-020 / 4653-7765 / 4488-1191